BIENVENIDOS

Este blog está dirigido al público en general, pero en especial para la gente de Chancayllo que está lejos, pero que de algún modo no quiere dejar de mantener ese lazo con esta localidad donde creció, tiene su familia y muchos recuerdos. Colgaremos fotos, noticias, y más, para aplacar en algo la nostalgia, para resumir la distancia, para acercarlos haciendo un zoom imaginario y sientan que están cerca de Chancayllo y de su gente. chancaylloperu@hotmail.com

BIENVENIDOS

lunes, 28 de junio de 2010

Lo que sabemos de la historia de la Fiesta de las Cruces de Chancayllo

La Fiesta de las Cruces de Chancayllo data de mucho tiempo atrás, se dice que desde 1886, aunque hay quienes dicen que desde 1920, la fecha exacta no la tenemos. En los programas de fiesta se habla de 1886, pero no hemos encontrado un documento que certifique eso, puede haber sido entre esos años o quizás desde antes, ya que esta costumbre, la de celebrar la Fiesta de las Cruces tiene en algunos lugares más de 700 años de antigüedad, sobre todo en España. Teniendo en cuenta que desde el año 1562 estas tierras de Chancayllo se encomendaron a españoles que llegaron a la Villa de Arnedo y que de seguro vinieron con sus costumbres y su afán evangelizador, por lo que no sería extraño que desde esa época ya se hayan presentado manifestaciones de estas fiestas que con el tiempo fueron quedando arraigados entre la gente del lugar.
La celebración de la Fiestas de las Cruces se realiza en todas partes en mayo, sin embargo en Chancayllo esta fiesta se realiza en junio, esto porque por un gran periodo la Hacienda de Chancayllo se dedicaba especialmente al cultivo de algodón ya sean las tierras manejadas por la Hacienda, como también aquellas manejadas por los yanacones (el yanaconaje era una especie de arrendamiento). Por lo que en el mes de mayo aun estaban en trabajos de cosecha de algodón y todos se encontraban ocupados y no recibían el pago por sus cosechas hasta concluidas estas, en junio. Es así que se determina realizar la celebración de las Cruces en el mes de junio, cuando ya la gente se encontraba con menos trabajo y con dinero producto de las cosechas, esa fecha no se movió hasta la actualidad . Hoy en día esta fiesta siempre se hace la tercera semana de junio coincidiendo siempre con el Día del Padre y dura 4 días.
La primera Cruz de Chancayllo de la que se hace referencia es la de San José, la cual basándonos en los datos recogidos en los programas de fiestas datan del año 1886, Posteriormente se integra a esta celebración la Cruz de Arenilla la fecha oscila entre los años 1920 y años después la de los Pescadores. Siendo estas las más antiguas. Se cuenta que desde aquellos años la fiesta de las Cruces se hizo muy popular, venían gente de distintos lugares del valle, para aunarse a la celebración o para participar de las distintas actividades que se realizaban. Había peleas de gallos, carrera de caballos, concursos de bandas de música. Hasta los años 1950 solo había 4 cruces la de San José, Arenilla y dos de Pescadores, las celebraciones se hacían más populares con los años. Para entonces los bailes se realizaban en el local del colegio antiguo, y en otro salón donde hoy se encuentra el local del Huracán, para esta época la cerveza eran traída en barriles y repartidas gratuitamente. Posteriormente se integra la Cruz de San Cayetano a mediados de la década del 50. Luego le seguiría la Cruz de Candelaria en el año 1979, más adelante haría lo mismo la Cruz de Nazareno en el año de 1988, luego en el año 1989 la seguiría la de la Capilla, cuya Cruz es la que anteriormente perteneció al Arenilla y que fue donada a la Capilla debido a que los devotos creyeron conveniente cambiarla por una nueva. Posteriormente se uniría a la celebración la Cruz de San Pedro en el año 2001, tiene como Santo Madero a la Cruz que anteriormente perteneció a Candelaria y que fue donada, como ocurrió con la Cruz de la Capilla. La última Cruz en integrarse a estas fiestas, participando desde hace 02 años es la Cruz de “04 de Junio”, representando al centro poblado del mismo nombre.
La tradición de un pueblo es parte de su identidad, la enaltece y la enmarca en un espacio que la distingue de otros pueblos. En el año 2002 el diario La república, en su suplemento "Andares" le dedico 4 páginas a la Fiesta de las Cruces de Chancayllo. El presente año, el programa de TV Costumbres, hizo una cobertura de toda la fiesta. Ojala los encargados de organizar estas fiestas en los próximos años no dejen que decaiga esta costumbre, sino por el contrario la hagan cada vez mejor, teniendo en cuenta la gran expectativa que se pueda generar más adelante gracias a los medios de comunicación. Así terminamos los artículos referidos a  esta fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario